En este recopilatorio se pueden ver los reportajes que recogieron la operativa mediante UAS en el Teleberri de ETB2 y en el Telenorte de TVE, llevada a cabo durante ocho noches consecutivas.
Por medio de drones dotados de cámaras termográficas y de espectro visible, la empresa operadora de UAS de Bizkaia está obteniendo datos aéreos a modo de fotografías radiométricas y vídeos, antes, durante y después del lanzamiento de los fuegos artificiales.
Estas grabaciones técnicas permiten a los medios de Protección Civil y a los Bomberos de Bilbao detectar cualquier pequeño conato de incendio que se pueda producir, bien en la vegetación y arbolado del Parque de Etxebarria de Bilbao o bien en los tejados de las viviendas de la calle de la Esperanza y en la calle de la Viuda de Epalza.
Con la información precisa que captan nuestras aeronaves no tripuladas, los servicios mencionados son capaces de localizar rápidamente un conato de incendio y atajarlo con rapidez. De manera pericial, el material grabado se podría analizar para evaluar posibles incendios no detectados en primer momento y analizar su procedencia real a posteriori.