EASA publica la presentacion de un marco regulatorio de UAS relacionados con la Movilidad Aerea Innovadora y las normas de certificacion y aeronavegabilidad continuada

El pasado 31 de agosto, EASA (la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea) ha publicado el documento de opinión relacionado con la presentación de un marco regulatorio de UAS relacionados con la Movilidad Aérea Avanzada y las normas de certificación y aeronavegabilidad continuada.

EASA ha redactado el documento de opinión 03/2023, con la idea de plasmarlo en un reglamento. Las fases para la introducción de la regulación, pasan por la contribución de grupos de expertos dedicados para cada uno de los aspectos afectados. Todas las partes interesadas han sido consultadas a través del Aviso de Enmienda Propuesta (NPA) 2022-06. Se recibieron comentarios de las partes interesadas, incluida la industria, las autoridades nacionales de aviación, los fabricantes, los operadores de UAS y los proveedores de servicios. Estas aportaciones pueden consultarse en la sección 2.4 del documento final publicado.

El Dictamen propone modificaciones de las normas de aviación y de UAS de la UE existentes y abordar las siguientes cuestiones.

- La aeronavegabilidad inicial de los UAS sujetos a certificación de conformidad con el artículo 40 del Reglamento Delegado UE 2019/945.

- El mantenimiento de la aeronavegabilidad continuada de los UAS sujetos a certificación y operados en la categoría específica.

- Los requisitos operativos aplicables a las aeronaves tripuladas con capacidad VTOL, de despegue y aterrizaje vertical.

Los objetivos específicos de las modificaciones propuestas son:

1.- Garantizar un nivel elevado y uniforme de seguridad para los UAS sujetos a certificación y los operados en la categoría específica y para operaciones con aeronaves tripuladas VTOL (VCA).

2.- Permitir a los operadores operar VCA tripulados de forma segura en el cielo único europeo (SES).

3.- Crear las condiciones para la operación segura de UAS y de VCA tripulados en U-Space.

4.- Promover la innovación y el desarrollo en el campo de la movilidad aérea innovadora (IAM) estableciendo al mismo tiempo un marco regulatorio eficiente, proporcionado y bien diseñado, libre de requisitos gravosos y complejos que podrían obstaculizar el desarrollo del mercado de UAS.

5.- Armonizar el marco regulatorio en todos los Estados miembros de la UE mejorando la claridad, llenando los vacíos y eliminando las inconsistencias inherentes a los sistemas regulatorios fragmentados.

6.- Fomentar un marco regulatorio centrado en las operaciones, proporcionado y basado en el riesgo y el desempeño, considerando aspectos importantes como la privacidad, la protección de datos personales y la seguridad.

Podéis consultar el documento que pronto será transferido a los reglamentos de aplicación, modificando sustancialmente la Regulación UE 748/2012 y el Reglamento de Ejecución UE 947/2019, en el siguiente enlace:

https://www.easa.europa.eu/en/document-library/opinions/opinion-no-032023

Comparte esta noticia