Trabajos offshore para SAITEC en el proyecto DemoSATH en BIMEP, Armintza

Finalizamos nuestros trabajos de grabación aérea mediante drones sobre el proyecto DemoSATH, un prototipo de aerogenerador flotante de la ingeniería SAITEC.

Durante más de dos años, Drone by Drone ha estado monitorizando mediante aeronaves no tripuladas los trabajos de construcción, instalación, botadura y traslado del aerogenerador flotante, tanto en el Puerto de Bilbao como en mar abierto.

El proyecto DemoSATH es un prototipo de plataforma flotante desarrollado por la ingeniería vasca Saitec Offshore Technologies, que ha sido instalado a mediados de agosto en aguas del área marina de ensayos BIMEP, a dos millas de distancia de la costa vizcaína de Armintza. La plataforma, sobre la que se encuentra un aerogenerador de dos megavatios de potencia, ha sido trasladada desde el Puerto de Bilbao, donde ha sido construida, por Alianza Windstaller. La tecnología SATH (Swinging Around Twin Hull) consiste en una barcaza de doble casco tipo catamarán constituida por dos flotadores cilíndricos de hormigón modular prefabricado arriostrados entre sí y a unas placas sumergidas del mismo material. Se caracteriza por contar con un único punto de amarre (single point mooring), lo que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el recurso eólico.

Desde este momento, comienzan las pruebas de operación del sistema y el mantenimiento del mismo para poder demostrar la eficacia del modelo diseñado. Según SAITEC, la recopilación de datos, además proporcionará conocimientos valiosos sobre la coexistencia de la plataforma con el medio ambiente y otras actividades marítimas.

A finales de este año, podremos contemplar su magnitud en el documental de su construcción en el canal de televisión Dmax dentro de la sección de 'Megaestructuras en el mar'.

Comparte esta noticia