MaxiCat Victoria Salida Puerto de Bilbao Intento Vuelta a la Peninsula a Vela

El MaxiCat Victoria, al mando del navegante Alex Pella, parte de Bilbao en su intento de establecer un nuevo récord para la vuelta a España a vela, desde Bilbao a Barcelona.

El MaxiCat Victoria de Alex Pella, como parte del primer desafío del Trofeo Oceánico Elcano, inicia su campaña oceánica de preparación del Récord Absoluto de la Vuelta al Mundo hacia el Oeste, con el asalto al récord absoluto de la circunnavegación de la península ibérica, uniendo las ciudades de Bilbao y Barcelona.

El objetivo de Alex Pella y su tripulación es poner en valor la ruta ibérica batiendo el récord vigente y marcando el tiempo de referencia del nuevo trofeo oceánico, que deberá completarse íntegramente a vela, sin asistencia y sin escalas.



El RCMA-RSC y el RCNB, clubes de náuticos de ambas ciudades han creado un nuevo trofeo deportivo, que reconocerá el mejor tiempo de navegación anual en completar la vuelta a España a vela.

El Trofeo, que está previsto cuente con un patrocinador que le dote de un premio en metálico, ha sido realizado por el reconocido artista vasco Aitor Ruiz de Egino. La escultura ha sido elaborada en aluminio fundido a la arena perdida, y su acabado y pulido son totalmente manuales. Tiene una altura de 60 cms y un peso de 14kgs. Su diseño representa un velero navegando de una forma muy simple. La forma principal está basada en un cono oblicuo de base elíptica. El trofeo está vacío y su interior, pintado de rojo bilbaíno, es visible gracias al vacío creado por las 2 “B” (Bilbao – Barcelona), que crea un efecto de dinamismo y movimiento.

La última plusmarca de la vuelta a España fue establecida por los hermanos López-Doriga en 2006, a bordo del velero ‘Arte y Naturaleza’, con un tiempo de 12 días y 13 horas, un crono que Alex Pella aspira a rebajar en los próximos días a bordo del ‘MaxiCat Victoria’.



El desafío, abierto a todo tipo de embarcaciones y tripulaciones sin restricciones, estipula la línea de salida o meta, bajo el icónico puente colgante de Bizkaia y las líneas de cronometraje entre el parque eólico del puerto de Bilbao y el hotel W “Vela” de Barcelona, donde los clubes implicados tomaran los tiempos oficiales de salida y llegada de cada embarcación desafiante. El MaxiCat Victoria cruzó el puente colgante a las cinco y media de la tarde, acompañado por un buen número de embarcaciones y puso el crono en marcha en su salida del puerto de Bilbao a las 18h. 24m. y 30s.

Esta iniciativa, impulsada por Alex Pella dentro de su campaña de preparación del Trofeo Oceánico Elcano pretende poner en valor la vuelta a España a vela. Según Alex Pella, “El recorrido es espectacular, con una serie de pasos geográficos brutales. Este es un Trofeo con un potencial enorme, de cara a convertirse en una prueba de referencia para equipos internacionales y muy especialmente para la flota francesa”.

Las imágenes son captadas por nuestros drones, durante la salida de la travesía en aguas de Getxo.

Comparte esta noticia