EASA publica la decision ED 2023/12/R por la que se actualizan los AMC y GM del Reglamento de Ejecucion 947/2019 y del Reglamento Delegado 945/2019

EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, ha publicado la decisión ED 2023/12/R por la que se modifican los medios aceptables de cumplimiento (AMC) y el material guía (GM) del Reglamento (UE) 2019/947.

El objetivo de la publicación es la aclaración de los siguientes puntos:

- El método para evaluar el diseño de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) operados en la categoría específica

- Ampliar la aplicabilidad de PDRA S-01 a operaciones agrícolas

- Abordar el proceso de autorización de vuelo libre en globos

Hay que prestar especial atención al apartado en el que se modifica la aplicación del PDRA S-01 a las operaciones aéreas mediante drones en el ámbito agrícola. Recordemos que el PDRA es un análisis de riesgo predefinido (Predefined Risk Assesment) al cual los operadores de UAS en la categoría específica se pueden acoger para poder solicitar la autorización operacional necesaria por parte de AESA. Se ha eliminado la limitación de peso en este PDRA, pasando de una limitación de 25kg de MTOW a ninguna limitación.

Se ha incluido la nota por la cual el operador deberá cumplir con las regulaciones nacionales o internacionales aplicables sobre el uso de productos fitosanitarios, químicos, sustancias peligrosas y preparados según corresponda, incluyendo la Directiva 2009/128/CE que establece un marco de acción comunitaria para lograr el uso sostenible de plaguicidas.

Además, se incluye una altura de vuelo nueva para tareas propias de aplicación de productos fitosanitarios, con las pertinentes distancias de seguridad horizontal (buffer) para pesos de hasta 10kg y mayores.

El objetivo de este documento es mantener un alto nivel de seguridad para la operación de sistemas de aeronaves no tripuladas o UAS, en las categorías abierta y específica, permitiendo un desarrollo sostenible de las operaciones mediante drones.

Comparte esta noticia