Drone by Drone para Informativos EiTB - Efecto del cambio climatico en la costa cantabrica

Dentro de la iniciativa #EKIN_klima de los servicios informativo de EITB para visibilizar la importancia del cambio climático, Drone by Drone ha realizado imágenes aéreas mediante drones o UAS en municipios costeros que podrían verse potencialmente afectados.

En el Teleberri de ETB del 30 de noviembre se han emitido imágenes grabadas por nuestros drones en la localidad de Bakio (Bizkaia) para ilustrar el peligro que supondría la elevación del nivel del mar, con la desaparición paulatina de los arenales, incluso con la posibilidad de que puntualmente, ante tormentas y fenómenos meteorológicos adversos, el agua arrase zonas habitadas y dañe infraestructuras terrestres.

Las imágenes aéreas incluyen recreaciones digitales del alcance de dichas avenidas del mar, gracias a los datos aportados por AZTI, que lleva estudiando este fenómeno desde los años 80.

Para hacerlas incluso más realistas, las imágenes aéreas grabaron en unas condiciones meteorológicas complejas, propias del duro invierno, una vez más, exigiendo a nuestro equipo su máximo esfuerzo y rigor profesional.

El mayor riesgo de inundación será uno de los principales efectos del cambio climático en la costa cantábrica y los drones se constituyen como herramientas fundamentales para capturar datos aéreos, no solo audiovisuales, sino también topográficos para poder estudiar las nivelaciones del terreno y poder proyectar soluciones a futuro, en las que se evite las zonas inundables o se planteen soluciones a corto plazo.

Podéis visualizar las imágenes en el siguiente enlace:

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/9367390/video-adaptacion-de-localidades-costeras-y-descarbonizacion-de-pesqueros-dos-retos-ante-cambio-climat/

Comparte esta noticia