El diario chileno 'El Mercurio' recoge las impresiones de nuestro Director Tecnico

El diario chileno 'El Mercurio' ha recogido las impresiones de nuestro CTO, Ander García, respecto al anuncio realizado por Amazon referente a la puesta en marcha del servicio en reparto mediante drones en Italia.

En la edición especial del Logística de 'El Mercurio' se reflejan las respuestas tras la entrevista mantenida con el periodista Luis San Martín Arzola, recogiendo las inquietudes respecto a la supuesta puesta en marcha del servicio de paquetería mediante drone en Italia por parte de Amazon.

'Las ventajas de comenzar a repartir con drones en Europa en 2024 las tendrá que valorar el distribuidor. A nivel social se me ocurren ventajas medioambientales y las de mejora del tráfico rodado. La primera por contar con drones de alimentación eléctrica mientras q la mayoría del parque móvil terrestre sigue usando el motor de combustión.

Habrá q ver si los drones usan motores eléctricos alimentados por batería o por un generador de combustión, cosa que dependerá del diseño y modelo que se seleccione.

A mi modo de ver, creo que existen varios obstáculos:

- El primero de ellos es el legal. Volar drones de manera general para reparto exige que se haga en categoría certificada siguiendo las consideraciones del Reglamento de Ejecución 947/2019 de la Unión Europea. Actualmente no hay aeronaves no tripuladas con certificado de aeronavegabilidad emitidos ni por la FAA y ni por EASA. Se está trabajando en ello, y es un proceso costoso y lento, por lo que el producto final (aeronave) es posible que resultase más costoso que un vehículo terrestre tradicional (de compra) con menos capacidad de carga.

- Falta de infraestructura en las ciudades para 'recibir' los paquetes.

- Falta de desarrollo del U-Space que permita el vuelo de aeronaves tripuladas y no tripuladas en el mismo lugar, en un espacio aéreo potencialmente saturable.'

Aún esta por ver las mejoras que introducen este tipo de servicios, pero no cabe duda de que se trata de un sistema innovador, más eficiente y sostenible. Por el momento, estos anuncios se realizan únicamente atendiendo al marketing, al impacto que generan a nivel de comunicación.

A nivel normativo, la FAA y la EASA poseen diferencia de normativa de uso de aeronaves no tripuladas, pero en este tipo de operaciones deberían de parecerse al tener que realizarse siguiendo estándares de la aviación tripulada. La morfología de las ciudades o áreas pobladas también podría diferenciar la operativa a ambos lados del Atlántico.

Podéis leer el artículo en la imagen que adjuntamos en la noticia.

Comparte esta noticia