Prolongacion de plazo para nuevas declaraciones operacionales para los STS-ES en categoria especifica

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, ha emitido una resolución por la cual se amplía el plazo para la presentación de nuevas declaraciones operacionales para los escenarios estándares nacionales (STS-ES) correspondientes a la categoría específica.

Tal y como indicábamos en un anterior comunicado, al finalizar el período transitorio el 31 de diciembre del 2023, se finalizaba la posibilidad de presentar nuevas declaraciones operacionales para los STS-ES. AESA, con la intención de que nuevos operadores de UAS puedan volar en dichos escenarios, ha ampliado el plazo de presentación en 8 meses, hasta el 31/08/2024. Si bien, las declaraciones operacionales para STS-ES seguirán siendo válidas hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que los operadores de drones que reúnan las condiciones necesarias, podrán seguir volando UAS acorde a los STS-ES definidos en la disposición 16949 del 24 de diciembre del 2020.

El hecho de que aún no haya drones con marcado de clase C5 en el mercado, imposibilita que se pueda operar bajo el STS-01 definido en el reglamento de ejecución europeo, por lo que esta medida tomada por la AESA es bien vista por el sector de los drones.

A la vista está que el periodo transitorio establecido en el Reglamento de Ejecución UE 947/2019 ha sido insuficiente, por lo que AESA ha solicitado la exención al artículo 23.4 del mencionado reglamento europeo en virtud de las competencias que le otorga el artículo 71 del Reglamento UE 1139/2018 por motivos de flexibilidad.

Podéis consultar la exención completa en el siguiente link:

https://www.seguridadaerea.gob.es/sites/default/files/Resolucion_Exencion_STS_ES_UAS.pdf

Además, AESA ha tramitado la resolución EX-D-008, por la que se emite la exención relativa a que los operadores de enjambres de UAS que deban velar por que cada aeronave no tripulada lleve instalados al menos una luz verde intermitente por la noche, y un sistema activo y actualizado de identificación a distancia.

Podéis consultar dicha exención en el siguiente link:

https://www.seguridadaerea.gob.es/sites/default/files/Res_Exenc_Enjambres_UAS.pdf

Adicionalmente, AESA ha redactado nuevo material didáctico con motivo de la entrada en vigor de la obligatoriedad del la identificación a distancia directa (DRI) según indica la normativa europea de UAS, tal y como ya se mencionó en una comunicación anterior.

Podéis consultar la documentación en el siguiente enlace:

https://www.seguridadaerea.gob.es/sites/default/files/UAS-OPR-P01-GU11_Ed.02__Presentacion_DRI_y_Marcado_de_Clase.pdf

Comparte esta noticia