Video de la presentacion de Drone SAAT para monitorizacion de trafico en infraestructuras mediante drones

Vídeo del webinar de presentación del sistema Drone SAAT como caso práctico de innovación de Innobasque por parte de Ander García, CTO de Drone by Drone.

El proyecto Drone SAAT nace de la colaboración entre Drone by Drone, empresa dedicada al uso de drones, e Invar, ingeniería enfocada a la inteligencia y visión artificiales.

Así, la colaboración entre ambas empresas, en la que Drone by Drone aporta su conocimiento en el vuelo de drones e Invar su experiencia en inteligencia y visión artificial, orientadas al procesado avanzado de datos, tiene por objetivo generar información de alto valor para sus clientes en cuanto a monitorización del tráfico en infraestructuras viarias.

El funcionamiento de este innovador sistema es el siguiente:

Los drones obtienen imágenes aéreas de alta resolución de puntos concretos en infraestructuras viarias (ejemplo: nudos de comunicación) que son analizadas por la unidad de gestión y procesado de la información mediante rutinas y algoritmos propios de inteligencia y visión artificiales. De este modo, el sistema proporciona al cliente (gestor de la infraestructura viaria) información real, fiable y actualizada sobre la situación y funcionalidad de la red viaria objeto de estudio.

Concretamente, la información que puede ofrecer este sistema abarca:

Volumen e intensidad del tráfico, factor de hora punta, intervalo de llegada, tiempos de demora, estimación de velocidades, niveles de servicio y grados de saturación, matriz de origen/destino de los desplazamientos y análisis de trayectorias.

Además, también distingue la distinta tipología de vehículos (turismo, camión...).

Toda esta información de alto valor es de gran utilidad para el gestor de las infraestructuras viarias, ya que le permite optimizar su gestión e incluso disponer de la información necesaria para el adecuado diseño de futuras infraestructuras.

Hay que destacar que el innovador sistema Drone SAAT proporciona a sus clientes importantes ventajas frente a los sistemas tradicionales de monitorización del tráfico, ya que éste no es intrusivo, no requiere de instalación física en el punto viario a estudiar, puede funcionar tanto de día como de noche, es fácilmente adaptable a las necesidades del cliente y procesa automáticamente la información de partida (imágenes continuas en alta resolución tomadas por los drones), reduciendo así de forma considerable los costes de obtención de la citada información.

Podéis ver el resumen del caso de éxito en la propia web de Innobasque, incluyendo un vídeo demostrativo del mismo:

https://mapa.innobasque.eus/casos-practicos/drone-by-drone_drone-saat-sistema-de-medicion-automatico-de-trafico

o un vídeo de funcionamiento del sistema:

https://youtu.be/I9cbxz-nfeg?si=qybB2JjlBZJ6sosR

Comparte esta noticia