Kit de conversion de UAS a clase C5 y C6 por EASA

Ante la falta de fabricantes que hayan lanzado al mercado UAS con etiquetado de clase C5 o C6 (es cierto que algún C6 hay como los Delair o Aerobotic), en cumplimiento del MOC 2512 para la mitigación de medidas M2 desarrollado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), hay una serie de kits en el mercado para la conversión de drones C3 (sobre todo) a drones con etiquetado de clase C5 y C6.

El cumplimiento de las especificaciones incluidas en el MOC M2 2512 de EASA permite demostrar que se consigue la capacidad de limitación de la energía de impacto en caso de accidente del UAS, asegurando que no produce daños sobre ninguna persona no participante ni sobre la zona terrestre controlada que debe contener a la geografía del vuelo del dron.

En combinación de los kits de conversión, que no son más que dispositivos paracaídas para limitar el impacto, con los sistemas de terminación segura del vuelo (FTS o RTH) se consigue la clasificación del UAS como C5, y por tanto poder volar bajo el STS-01, el escenario estándar europea definido en el propio Reglamento de Ejecución, ligeramente diferente al STS-ES-01 nacional español.

La instalación de este tipo de kits de conversión permite que drones como el DJI Inspire 3 o el DJI Matrice 350, por hablar de los más modernos del fabricante chino, puedan volar bajo los STS-01 europeos, ya que los STS-ES tienden a desaparecer, con fecha límite ya marcada para el 31/12/2025.

A pesar de que nos queda un año y medio largo para que no se puedan operar UAS bajo los STS-ES es una buena noticia que vayan apareciendo marcas y fabricantes como Dronavia con su sistema Kronos (https://www.dronavia.com/) o FlyingEye (https://www.flyingeye.fr/), a la espera de que DJI, que menos, desarolle sus propios kits de conversión o venda las aeronaves con etiquetado de clase C5 con todos los accesorios necesarios.

Desde el 1 de enero de 2024, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) indica en su web que los operadores de UAS podrán acogerse a dichos escenarios estándar europeos, con la presentación previa de una declaración operacional para el escenario estándar STS-01 y/o STS-02, aunque aún no figura un trámite para ello en la web.

Además, hay que recordar que los UAS que vuelen en categoría específica deben contar con el sistema de identificación remota activado y funcionando, así como cualquier dron que cuente con etiquetado de clase. Para las operaciones de UAS en categoría específica por medio de drones que no cuenten con etiquetado de clase, EASA también nos proporciona un listado de diferentes fabricantes de dispositivos así como de aplicaciones para poder monitorizar a los UAS que se encuentren cerca nuestro.

Podéis consultar más detalles en este enlace de EASA:

https://www.easa.europa.eu/en/domains/civil-drones-rpas/open-category-civil-drones

Comparte esta noticia