La Comision Europea adopta un paquete regulatorio que da luz verde a las operaciones VTOL y a los taxis aereos

La Comisión Europea ha adoptado un paquete de legislación sobre drones y aeronaves con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), que establece las normas finales para el lanzamiento de la Movilidad Aérea Innovadora (IAM), incluidos los servicios de taxi aéreo o aerotaxi.

El paquete se basa en propuestas reglamentarias de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), publicadas en el Dictamen nº 03/2023 en agosto de 2023. La legislación introduce un conjunto completo de requisitos para los taxis aéreos eléctricos pilotados, que abarca los ámbitos de las operaciones aéreas ( Air OPS), Licencia de tripulación de vuelo (FCL), Reglas europeas estandarizadas del aire (SERA) y Gestión del tráfico aéreo (ATM). También establece criterios y procesos para la certificación y mantenimiento de este tipo de aeronaves no tripuladas y drones.

El paquete es el último elemento legislativo necesario para el lanzamiento de servicios de aerotaxi y complementa otra legislación existente. Los taxis aéreos requerirán además una certificación de la EASA antes de que dichos servicios puedan entrar en funcionamiento en Europa.

Se espera que el Reglamento de Ejecución se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea en los próximos días, mientras que el Reglamento Delegado se publicará en mayo.

Comparte esta noticia