Formacion practica para nuevos escenarios estandares europeos, STS-01 y STS-02

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, ha publicado recientemente la guía para la formación práctica en los escenarios estándares europeos, el STS-01 y el STS-02, diferentes a los nacionales STS-ES-01 Y STS-ES-02.

El Reglamento de Ejecución UE 947/2019 establece en el punto 4 del artículo 23 la posibilidad de los Estados miembros de desarrollar unos escenarios estándar nacionales equivalentes a los establecidos en el propio reglamento, válidos durante el periodo transitorio. Por tanto, ambos escenarios, nacionales (STS-ES) y europeos (STS) convivirán hasta el 31/12/2025, fecha en la que ya no se podrán realizar operaciones con UAS bajo los STS-ES.

La principal diferencia entre los escenarios estándares europeos (definidos en el citado Reglamento de Ejecución) y nacionales (definidos en la disposición 16949/2020 bajo el amparo del Reglamento de Ejecución), radica principalmente en las aeronaves con las que se puede volar cada uno de ellos, y la formación práctica necesaria. El certificado teórico STS, es el mismo para todos ellos.

STS-ES-01: Aeronaves de menos de 10kg y/o aeronaves C5

STS-ES-02: Aeronaves de menos de 25kg y/o aeronaves C6

STS-01: Solo aeronaves C5

STS-02: Solo aeronaves C6

Ante la falta en el mercado de variedad suficiente de aeronaves con etiquetado de clase o marcado C5 y C6 o de kits de conversión de aeronaves C3 a C5, resulta complicado volar bajo los escenarios estándares europeos STS, así como ofrecer la formación práctica para los mismos, ya que hay que hacerlo con los citados UAS con sus etiquetados de clase.



Resulta curioso que DJI aún no se haya pronunciado al respecto. No se ha desvelado si se comercializarán kits de conversión para sus drones ya introducidos en el mercado, como el Matrice 300/350, Matrice 30 o Inspire 3, o se pondrán en el mercado nuevas aeronaves con estos marcados. Existen muy pocos fabricantes que comercialicen kits de conversión o UAS con estos marcados de clase, por lo que la oferta es muy limitada, y la demanda, tenderá a aumentar, a medida que se alcanza la fecha límite para operaras los STS-ES, el 31 de diciembre del 2025.

Los operadores de UAS que quieran realizar operaciones al amparo de los escenarios estándar europeos en la categoría específica, deberán emitir una declaración operacional ante AESA, amparada por los documentos necesarios y con el registro de los UAS correspondientes, que deberán contar con marcado de clase C5 o C6, según sea el escenario.

En cuanto a la formación para las acreditaciones prácticas de los escenarios estándar europeos, las entidades reconocidas por AESA y los operadores UAS que pretendan impartir formación práctica de pilotos a distancia en escenarios estándar europeos (STS), deberán declararse para ello, siguiendo el esquema que la propia AESA propone, modificando sus manuales de instrucción y sus procedimientos acorde a las guías de formación publicadas.

Se deberán usar para ello UAS con los etiquetados de clase correspondientes para cada escenario, y como principal novedad, se deberá prescindir de la realización de vuelos durante las prácticas en modo ATTI o sin ayudas a la estabilización mediante sistemas GNSS (GPS).

AESA establece un procedimiento de conversión para los pilotos que actualmente cuenten con el certificado teórico STS y las acreditaciones de formación práctica para los STS-ES.

Siguiendo la propia guía de conversión, se establece:

- El certificado de conocimientos teóricos está adaptado al Reglamento de Ejecución 947/2019 y es único a la categoría específica, por lo que será válido para poder operar tanto en escenarios estándar nacionales (STS-ES) como en los escenarios estándar europeos

(STS). Por ello, todos aquellos pilotos a distancia que deseen realizar la 'conversión' de sus certificados teóricos en categoría específica únicamente deberán comprobar la fecha de expiración de sus certificados. Si estos están próximos a su caducidad, se deberá realizar una actualización de la fecha de validez.

- Los pilotos a distancia que hayan obtenido su certificación práctica de pilotos a distancia basado en los escenarios estándar nacionales (STS-ES), deberán realizar una prueba de superación práctica adicional con el fin de adaptar su formación a los escenarios estándar europeos (STS), ante una Entidad Reconocida u Operador de UAS

declarados para realizar formación práctica en los escenarios estándar europeos (STS). En lo relativo a la formación en modo ATTI o sistema equivalente, no será requisito realizar las maniobras en este modo en el procedimiento de conversión, siendo válida la formación de los escenarios estándar nacionales.

Se podrá seguir impartiendo formación práctica para los escenarios estándares nacionales (STS-ES), pero se deberá actualizar a los nuevos requisitos normativos, como el DRI, al realizar vuelos en categoría específica, aunque sean simulados (Realmente solo obligatorio para los BVLOS en STS-ES-02). Se mantiene el requisito de realización de vuelos en ATTI para la formación práctica en los STS-ES.

Podéis consultar más información en la propia web de AESA.

https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/drones/entidades-de-formacion-uas-drones/entidades-de-formacion-en-escenarios-estandar-europeos-sts

Comparte esta noticia